miércoles, 31 de diciembre de 2008

Vigésima Estación: No me lo quiero creer

El próximo domingo día 4 de enero del nuevo año, mi Sevilla de mi alma, se enfrentará a un equipo: el Osasuna de Pamplona en partido liguero. Desde hace algún tiempo y por varios motivos, posiblemente sin querer que así sea, sino más bien casualidades del destino, se ha convertido en un rival, en un enemigo, cuya enemistad ha trascendido a los propios aficionados.
El año pasado al entrenador de entonces del equipo "rojillo" se le acusó de haber proferido graves palabras infames en contra de mi Sevilla. Cuestionado el Director deportivo de la entidad: Monchi, dijo que "no quería creer que el Cuco Ziganda hubiese pronunciado esas palabras" que fueron desmentidas por el propio entrenador con la amenaza de llevar a los juzgados al locutor de SFC Radio que dijo haberlas escuchado. La verdad es que no tengo noticias de que esa amenaza llegase a cuajar, no he tenido constancia de que el Cuco se haya querellado contra el locutor. Deja que pensar.
Quiero aprovechar este recuerdo para llevarlo a mi terreno y expresarme de esa misma forma que Monchi: "No me lo quiero creer" que el comentario recibido en mi blog el 27 de diciembre y firmado con el nombre que lo firma sea la persona que creo que es. No me lo quiero creer porque con esa persona apenas habré cruzado alguna palabra de hola, adiós, porque no tengo nada que ver con él, nada en absoluto, más que una indiferencia total. Me importa un bledo como piense o deje de pensar, lo que haga o deje de hacer. Quienes sean sus amigos o sus familiares, lo que mande o deje de mandar. No me quiero creer tampoco que sea tan cobarde que para decirme eso haya tenido que manchar con sus sucias palabras mi blog. Además debería de saber que lo que yo haya podido pensar sobre él o comentar en mi círculo más privado, ha estado promovido por sus propias acciones, libremente criticado no por ser quien es sino por lo que intentó hacer. De todas formas es tal la ignorancia que tengo de él que prácticamente me la suda, no sabe él de que manera.
Precisamente porque no me lo quiero creer es por lo que ni me dirigiré hacia esta persona para preguntarle, ni tan siquiera por una cuestión de curiosidad. A parte de que no tengo ninguna prueba fiable y factible de que haya sido la persona que escribió el comentario.
He borrado parte del post que escribí criticando al actual párroco, entre otras cosas porque con los comentarios que recibía estaba llevando a la polémica y me lo he pensado mejor, no quiero buscarme enemigos innecesariamente ni líos que me perjudiquen a mí o a mi círculo más cercano y menos para que sea soporte de algún imbécil tocapelotas malperdedor y ruin que se aproveche de mi blog para intentar insultarme.
Y no me quiero creer que esta obsesión por los traseros no sea provocado por otra cuestión, de la que me reservo particularmente, así que le digo que de culo a culo: una mierda para el que escribió el comentario.
También tengo entendido que el círculo que rodea a este indiferente enemigo mío, me han puesto un mote. Seguramente que ese círculo sabe el mote que tiene, creo que bastante peor y malo que el que me han puesto a mi. El que me han puesto a mi hasta me honra.
Así que le quede muy claro a la persona que escribió el comentario del día 27, de la indiferencia que me provoca, pero sobre todo de lo que a chorros me la suda.
A parte de esto Feliz Año nuevo a todos.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Decimonovena Estación: Feliz Navidad


Mis mejores deseos para todos en estos días. Incluso para los que no me aprecian, (decirles que es un sentimiento recíproco). Gracias a Dios son pocos.

Lo dicho Feliz Navidad y Próspero año nuevo, para todos y todas. Sin excepción.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Decimooctava Estación: Esperanza del Queri

La advocación de la Esperanza tiene en nuestro pueblo a la imagen de María Santísima que una agrupación de jóvenes (ya no tanto) venera desde hace más de diez años.
La pasada semana celebraron su Tríduo coincidiendo con la festividad de la Expectación de la Virgen en el día 18 de diciembre.
Esta Agrupación de fieles, muchos de los miembros que la dirigen son amigos míos, viene funcionando como una hermandad, con sus actividades de culto y culturales, aunque sin formalidad canónica, ya que no tiene el reconocimiento de la jerarquía eclesiástica, sin embargo se ha establecido una máxima en todas las entidades locales de nuestro pueblo, religiosas o no, en las que a esta agrupación se les tiene presente para cualquier acto o actividad que se realice y a todos y todas se les invita.
La misma iglesia local tiene muy en cuenta siempre a la gente de la Esperanza para pedir su colaboración, a la que siempre están dispuestos los que la componen.
La gente de la Esperanza es gente muy pegada a la iglesia.
Su principal anhelo es establecerse definitivamente en el barrio que les vio nacer, la Barriada del Carmen, para ello tienen comprado un solar para que sea capilla y casa hermandad con el sueño un día de sacar los pasos para un martes santo en El Viso, con el misterio de la Redención del Señor en el primero de los cuales.
En alguna ocasión les he planteado mi disconformidad por la manera de trabajar que tienen, comprando y por lo tanto gastando dinero en enseres para elaborar un paso para la Virgen, cuando lo que han de hacer fundamentalmente es tener los pies en la tierra y trabajar más por tener un sitio, un lugar, donde desarrollarse como fin principal buscar llevar el evangelio a la barriada.
En otras ocasiones les doy la razón cuando dicen que han de buscarse las habichuelas y que el escaparate que supone sacar a la Virgen a la calle es prioritario para ellos, no dejan de tener cierta razón.
No hay derrota en el corazón del que lucha.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Decimoséptima Estación: Un martes sin "Pasión"

Esta noche no tengo mi programa de Semana Santa "Pasión" en Radio Alcores, ocupará nuestro horario el telemaratón que la propia emisora local y Canal 12 tv organizan para recaudar fondos para que el Ateneo Popular pueda realizar su Cabalgata de Reyes Magos.
Por cierto felicito a mi amigo "Ferru" el Presidente de mi Peña Sevillista que haya sido designado para representar a un Mago de Oriente de los que salen el día 5 de enero.
Yo ando algo "enfadado" con el Ateneo por otros motivos que no es el momento de exponer y que más adelante lo haré. No obstante espero y deseo que esta actividad por el bien de nuestra localidad y de nuestros niños sea un éxito, sobre todo por los hermanos Calabuig que tanto han dado por los Reyes Magos de El Viso en este año que cumplen 25 años.
Así que ojalá que todo salga bien, que haya mucha gente que colabore para que todos disfrutemos intensamente la víspera de la Epifanía, por lo que llamo a la colaboración de todos y todas.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Decimosexta Estación: costalerito del alcor

Ayer en la casa de hermandad de los Dolores pude participar de la charla coloquio de tres capataces de la madrugá sevillana: Antonio Santiago, Juan Manuel Cantero (Esperanza de Triana) y Juan Manuel Martín (los Gitanos).
Felicitar desde este humilde blog al hermano mayor doloroso: Manolo García, por haber reunido ese fenomenal elenco.
El único "pero" que yo pondría es que le faltó un poco de "salsa", el debate fue demasiado "correcto", se podría haber entrado en materias más espinosas, algo más de mordiente.
Tuvo razón Lito cuando les dijo que eran grandes capataces porque los tres pensaban lo mismo.
Yo les hice un comentario acerca de la falta de costaleros que sufrimos fuera de Sevilla capital y del poder de convocatoria que ellos como capataces de la madrugá sevillana tienen fuera y dentro de Sevilla. Antonio Santiago nos pidió que reflexionásemos y que nos preguntásemos internamente porqué pasaba esto, la falta de afición costalera, indicándonos que él contaba entre la gente que el dirige (“su gente” por más que no quiso decir esa aseveración) a costaleros de nuestro pueblo.
Yo que he sido costalero unos cuantos de años en Sevilla, entiendo a aquellos que quieren vivir de la experiencia que supone pisar suelo sevillano bajo un paso. Nunca negaré la belleza que supone cualquier día de la Semana Santa pasear vestido de costalero por las calles más semanasanteras del mundo, lo que pasa sencillamente es que ahora que ya lo he vivido, sentido y sufrido, me he hecho mi propia escala de valores y pongo en esa escala lo que de mayor a menor importancia tiene para mí el mundo costaleril. Y para mí sin duda alguna lo más importante, lo más imprescindible ha de ser la devoción y la comprensión de los que cargas, de lo que llevas encima del paso y por ende de tus espaldas.
Y pensando en esta escala de valores solo encuentro un referente, el más alto, lo de más valor que no es otro que mi Nazareno del Convento.
Mira que me gusta el Señor de Sevilla: Jesús del Gran Poder, pues: ¡Nunca cambiaría sacar a mi Jesús Nazareno de mi Viso por la trabajadera del paso de Ruiz de Gijón!
Claro esta reflexión la hago ahora, pasado el tiempo, con alguna experiencia vivida y con una fe y devoción arraigada mucho más allá de lo mediático que pueda suponer el "chovinismo" sevillano, al que tanto nuevo costalerito del alcor ha sucumbido.
Es verdad que la gente se va a Sevilla a aprender, es también verdad que en nuestro pueblo hay más de un capataz falto de vocación y alguno que otro que hasta sin afición, pero lo que remata la cuestión y lo que lo agrava es que encima de la "fuga" de costaleros a la capital, estos vengan con la campanita diciendo que lo que hay en nuestro pueblo no vale para nada, desprestigiando no solo su Semana Santa y a sus Hermandades, sino hasta las sagradas imágenes que tanta devoción provoca en los visueños, devociones de siglos, forjadas a base de amor y cariño por las tradiciones y por el terruño que a diario pisas.
¡Eso si que fastidia!. Alguno de estos costaleritos del alcor, (mano de obra gratuita para los capataces y las cofradías de Sevilla) no conocen la Semana Santa en su pueblo, no la sienten y si les pilla acabado levantar, no es para otra cosa que criticarla, en una crítica sin sentido y nada constructiva.
Cuando pasen los años y el costalerito del alcor ya no pueda ponerse el costal de colorines, se vendrá para El Viso con la sensación de lo que ganó, pero también de lo mucho que se perdió y con este camino que llevamos a lo peor verán en El Viso una Semana Santa de pasos con ruedas, fruto del desprestigio y de la destrucción a la que están llevando nuestra Semana Santa.
Ruego a Dios que no sea así.

martes, 9 de diciembre de 2008

Decimocuarta Estación: La Pura Concepción


María es la Pura Concepción

que antes que Roma Sevilla proclamó

Inmensa Luz, que alumbra el existir

y en Primavera y a tu vera el cielo al fin


Con devoción y con el mio compás

y a mi manera yo te llevo en el costal


Tu eres la Reina en cualquier galaxia

pues solo con tu gracia

la vida se pueda soportar.


Silvio.

martes, 2 de diciembre de 2008

Decimotercera Estación: "El Inglés Municipal", In memoriam.

El sábado fallecía en su casa, muy bien atendido por sus hijas, un personaje visueño por excelencia: Manuel Bonilla "el Inglés el municipal" a los 92 años.
Todo un personaje en nuestra localidad y a la postre mi abuelo político.
Todo el mundo conocía al "Inglés", Guardia Municipal primero y en su prejubilación bedel del Instituto (la antigua academia). Muchos jóvenes, ahora cuarentones, lo recordarán. También aquellos a los que "perseguía" cuando se saltaban la reja de la academía y jugaban al fútbol en sus instalaciones. Más de un balón rajó o se quedó de los traviesos que tenían dicho lugar como sitio de esparcimiento a pesar de que estaba prohibido.
La imagen que tengo de él es de una persona bonachona, aficionado a los deportes televisados, a su purito y al tabaco negro. También era una persona firme y seria cuando se enfadaba, aún así que yo sepa no tenía muchos enemigos, si es que los tenía.
La vida no lo trató nada bien, tuvo que ir a la guerra, dejando a su mujer embarazada, luego ha conocido la muerte prematura de tres de sus hijos y de dos de sus nietos, demasiadas desgracias.
Hasta no conocer el libro de la memoria histórica de la guerra civil en nuestra localidad no he sabido que fue uno de los que encabezaron la dominación "roja" en los primeros días del golpe de estado franquista. Fue uno de los muchos que el Jefe de Falange y posterior alcalde franquista, León Ríos, salvó de haber sido fusilado. Ahora que lo pienso, a cuánta gente salvó este hombre y cuántas generaciones deben su pervivencia gracias a su firme convicción de que en El Viso no se fusilaría a nadie.
Manolo "el Inglés" deja tras de sí Siete hijos, Veintiún nietos, Veintidós bisnietos y un tataranieto. Toda una generación, una saga de "ingleses e inglesas" que lloraron su muerte, aunque con el sentimiento de orgullo por haberlo tenido como esposo, padre y abuelo.
Mercedes, su esposa siempre ha velado por él, toda una vida dedicada a su marido, hijos y nietos. Tiene el cielo ganado por ser una mujer buena, que viene cuidando de los suyos y a la que la vida ha sido muy injusta e ingrata con ella.
Manolo a mi me quería mucho, lo digo con la boca llena, le considero mi verdadero suegro y sin duda le echaré de menos.
Ha muerto una leyenda de El Viso, que el Señor le tenga en su gloria y que su Virgen de los Dolores de la que fue su costalero sea su mediadora poderosa.
Descansa en Paz Manolo.