Espartanos:
Entrenados desde la infancia para soportar el dolor, agitados por un impulso patriótico ferviente y ávidos estudiosos de la estrategia, los espartanos mantuvieron la preponderancia en Grecia durante el siglo V a. de C. Ello fue consecuencia del desarrollo de su técnica militar, y en especial de una nueva forma de ataque que consistía en el empuje frontal de una masa de guerreros dotados de armaduras pesadas.
El domingo un buen grupo de Omíos emulamos el valor y el arrojo espartano con nuestras mejores armas de dos ruedas, nuevos centauros, que defendieron el honor bttero visueño en las agrestes tierras de la serranía de Ronda.
Pertrechados y preparados este fiero grupo partía de la localidad en microbús, junto a algunas de sus esposas y niños, para llegar a la bella localidad serrana, donde una fresca mañana nos recibía.
Un grupo de hermanos montañeros, legionarios del pedal de la localidad malagueña nos daba la bienvenida, grupo de conocidos compañeros encabezados por Juan “Altius”, Pablo “Citius” y Alejandro “Fortius”. (es latín pero valdría: el más alto, el más rápido y el más fuerte)
Quisieron acompañarnos en una primera parte de la ruta otros amigos rondeños que el día anterior habían realizado el recorrido del Homenaje a la Legión el día anterior, es decir el sábado. Hay que decir que gran parte de la ruta coincidió con esta emblemática prueba bttera.
Tras un breve recorrido urbano, pasando por lugares tan emblemáticos como la plaza de toros de la Maestranza, o el Puente Nuevo del tajo, bajamos las pronunciadas y peligrosas rampas que nos llevaron al inicio del corte que divide la ciudad, a pie del río Guadalevín.
El afluente del Guadiaro corría bravo, limpio y abundante, fue tónica general de la ruta la gran cantidad de agua, canalizadas en arroyos, escorrentías y lagunas que nos encontramos así como el verdor que tanta agua caída ha coloreado los campos de la serranía.
La dirección que toma la ruta casi siempre picando hacia arriba, es la de la localidad de Arriate, localidad serrana que nos recibe en torno a las 11 de la mañana y que algunos Omíos hambrientos aprovechan para llenar sus estómagos vacíos con molletes suculentos.
Continuó el ejército espartano por tierras serranas, buscando las defender el honor y cual Termópilas a pocos kilómetros sufrimos el ataque persa: un pinchazo en la rueda trasera de Paco López “Mojoso” y como íbamos los últimos, él, Pistolo, Luis Cueto, Rigui y quien escribe, nos paramos para echarle una mano.
Seguimos por un camino asfaltado, cruzamos la carretera A-367 transitamos por una trialera no muy dificultosa y volvimos a empalmar la A-367 por donde discurrimos para subir el Puerto del Saltillo a 885 metros. Una vez coronado el puerto bajamos por la carretera antigua, algo en mal estado, que nos lleva a la localidad de Cuevas del Becerro donde nuestros anfitriones quieren enseñarnos el maravilloso lugar llamado “el Nacimiento”
Cuevas del Becerro está situada en la Sierra de Espartosa, sobre una pequeña loma, dentro de un bonito valle y rodeada de montañas y montes que la resguardan en forma de barricada, siendo plaza de paso importante en la vía entre Ronda y Antequera.
Pero es el Nacimiento el que merece una especial y natural atención. Se trata de un paraje de gran belleza a las afueras del pueblo. Allí, de un promontorio pedregoso, brota con fuerza un manantial desde muy diversos puntos, conformando un bonito espectáculo de chorros y canales de agua.
A partir de aquí el cauce del río Cuevas atraviesa gran parte de la localidad para acabar confundiéndose con la aguas del río Guadalteba, al que va a desembocar.
Se nos va haciendo cada vez más tarde, pues resulta que han dado la una del mediodía y tenemos que estar a la hora de comer en Ronda y nos queda la mitad de la ruta por recorrer, así que tenemos que acortar la ruta, por lo que volvemos por el mismo camino, para subir el Puerto del Saltillo por la otra cara, una subida agotadora que requiere de otro especial esfuerzo.
Curiosamente aquí es cuando me encuentro mejor puesto que la ruta se me atragantó nada más empezar, se ve que soy más de gasoil que de gasolina.
Continuamos dirección a Ronda por lugares que ya conocía del pasado año hasta llegar a una subida impresionante que nos dejó sin piernas, rampa exagerada en la que la mayoría tuvimos que poner pie.
A seguir ya bajando por un camino rodeado de arboleda hasta la entrada de Ronda, con una magnífica vista del valle y la serranía.
Quisieron nuestros amigos que nos mojásemos los piés al atravesar un arroyo cercano a la carretera A-397 que atravesamos buscando la A6300 para desviarnos a la derecha y coger un carril que nos llevó a la otra cara del tajo, donde se ven los otros dos puentes más antiguos.
El agua que lleva el Guadalevín hace espectacular el tajo y es una alegría disfrutar de un momento de historia y naturaleza.
Los Espartanos visueños nos fotografiamos y de nuevo subir, pero esta vez por circuito urbano, calles empinadas que nos dejó sin aliento y nos llevó al centro, nuevamente en el puente nuevo. Llegamos aproximadamente a las 15:30 de la tarde.
Solo nos quedó que cambiarnos, asearnos como pudimos y buscar un bar donde comer.
Un paseo rápido por Ronda, algún que otro “tonificante” y de nuevo al “micro” dirección El Viso que se hizo más corto gracias a los chistes y las ocurrencias de Rigui, un fenómeno.
Si un fenómeno, fue nuestro "Leonidas" no se como se las apaña, pero es centro de atención, "pechá" de reir, donde va la lía, pero además, no pierde la forma, siempre se mete en medio, cuesta trabajo seguirle, cepilla a más de uno. Con un tipo así es imposible aburrirse, incansable, a veces extenuante, pero siempre servicial y buen tío.
El día que pasé, yo especialmente, junto a él fue inolvidable. Gracias hermano Rigui, mi ángel de la guarda por todo.
Los demás:
Carlos Salguero: en clara progresión, atento a todo y emblema del Club.
Joselito: en su línea de acompañante y buen maestro
Paco Mojoso: a pesar de ser de los más altos, algo bajo de forma, pero bien, veterano.
Tallo: Batallador incansable
Pistolo Grande: a pesar de sus molestias en el abductor y del poco entreno, hizo una gran ruta
Vergara: el líder, de los mejores Omíos.
Isidoro: disfrutando de su primera salida, está fuerte.
Cresencio: otro que con un poquito de técnica llegará lejos.
Cani: siempre dice que está mal y va sobrado
Antonio Notaría: bien, se había preparado y la hizo sin ninguna dificultad
Luis Cueto: tenía ganas de Ronda y la disfrutó, además siempre en la cocina acompañándonos a los más débiles.
Iñigo: próximo socio (eso espero) está que se sale, tiene una cadencia de pedaleo estupenda y además de un deportista nato, venía de hacer el día anterior el Desafío de Aznalcollar.
Y si a alguien le apetece puede ver el track de la Ruta aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4260953
Vaya para finalizar nuestro agradecimiento a los rondeños por tanta amabilidad, expresando que nos deben ya dos visitas a nuestro pueblo, donde estamos obligados devolver la hospitalidad con que ellos nos han procurado.
pd.Mirad que equipación más chula he encontrado por internet: