viernes, 13 de abril de 2012

Octogésima Cuarta Estación: "La Semana de Dios" (IV)


El Miércoles Santo, podríamos decir, era el primer día de la Semana Santa, al menos los pronósticos metereológicos eran benignos y auguraban un día completo y sin sobresaltos.
El cuerpo en mis años de costalero de la Amargura visueña, no me permitía escaparme a Sevilla a ver sus cofradías y por eso que siempre dejaba escapar este día, al igual que el resto de días de la Semana Mayor, para mi la Semana Santa sevillana finaliza el Martes Santo, eso sí, siempre había un regalo el Sábado Santo, del que aprovechaba lo que podía. Tengo que decir sin rubor alguno que no conozco la Sevilla semanasantera del Jueves, madrugá y Viernes Santo, a pesar de las posibilidades que siempre he tenido.
Pero el Miércoles Santo, si que lo conocí, pero de esto hacía alrededor de veinte años que no iba a la capital a ver pasos.
Este año, y se porqué, me encuentro fisicamente bastante bien, y sea por ello que tenía pensado escaparme unas horas a ver la Sed y San Bernardo. Y lo hice, y bien. Me fui con mi hijo al mediodía, difícil aparcar, cuando lo conseguí, directamente a Nervión a ver pasar la Cofradía de la Sed, cuyo paso de Cristo y su andar de compás abierto pasaron ante nosotros con gran rapidez.
Tras un refrigerio me dirigí a la cercana parroquia de San Bernardo para empaparme de torería. Me quedé a la altura de la Peña Sevillista San Bernardo, (otra peña sevillista, ¿porqué será?) en la calle del mismo nombre y allí alcancé la Cruz de guía.
Quise avanzar pero la bulla me hizo desistir del intento, lo cual me permitió ver a muchos amigos y saludarlos, me encontré con el Hermano Mayor de la Flagelación de El Puerto de Santa María, Antonio Mateos, acompañado de Jesús Andrades, un magnífico cofrade, gente a la que les tengo mucho cariño del paso de nuestra Banda de la Merced por esa localidad el Domingo de Ramos de 2.010.
Pude saludar a paisanos como mi amigo “Quejago”, “Pericato” y “Paco Aluminio” también abrazar y besar a costaleros compañeros del paso de María Santísima de Dolores y Misericordia: Luis y Sironi, que estaban estrenándose con el costal y esperando el relevo. ¡Cuánta añoranza!.
Manolito Esteban, también andaba por allí, trajeado elegantemente, haciendo tiempo para estrenarse con sus Cigarreras en los Panaderos, le salude afectuosamente y seguí esperando el paso del Cristo de la Salud, tras el “Señor de El Viso” crucificado venía la Banda de Presentación y ahí pude saludar a muchos amigos músicos que tocan en esa gran Banda cuyo nuevo uniforme iban estrenando.
Y ya tras ver el paso de palio de María Santísima del Refugio, en una empetadísima calle pude ver al periodista Carlos Herrera que también andaba por allí, como a este no lo conozco personalmente no le saludé.
Con un regusto grande de haber disfrutado de Sevilla, cogimos dirección a nuestro pueblo para prepararnos para la salida de Nuestro Padre Jesús Cautivo.
A pesar del nublado que aparecía el día, no había riesgo de lluvia y en esto que con gran puntualidad se abría la puerta de la parroquia y la cofradía del Miércoles Santo salía para ejercer un nuevo año su Estación de Penitencia.
Mucho empeño pusieron los hermanos del Cautivo en que todo saliese bien, y es por ello que nuestro acompañamiento musical resultó una delicia y un disfrute para todos y cada uno de nosotros.
Espectacular el saludo del Señor en la Capilla, pero maravillosa la del convento, con tres marchas medidas y acompasadas en lo justo para el saludo, con un Porri que se vació en el solo de “Enmanuel”. Detalle bonito fue que tras finalizar “Silencio Blanco” la banda a su paso por el convento interpretara “Mi Valiente Costalero” que sonó de maravilla.
A la recogida del Señor Cautivo los abrazos, besos y lágrimas entre nosotros nos hicieron saber que habíamos disfrutado y que esperábamos con gozo la llegada la mañana del Viernes Santo, en el que a pesar de ser los mismos, somos otra Banda. Ni mejor, ni peor, diferente.
Pero el Viernes Santo es otra historia. Continuará.
Pd.no tengo fotos de esta noche. Si alguien me pasa alguna adornaré este post. Gracias.

No hay comentarios: