martes, 28 de abril de 2009

Trigésimacuarta Estación: "Decepción"


Hoy me he enterado que este año no habrá revista de las Fiestas de la Santa Cruz. Amigos de El Viso no ha superado la crisis del cambio generacional que ha supuesto que el eterno presidente de la asociación hayase dejado el cargo tras muchos años al frente de ella. Justo y merecido descanso el que ha de tener José María y orgulloso de la labor ejercida.

Me produce tristeza que no haya habido continuidad, supongo que habrán hecho lo posible para evitarlo pero no ha podido ser.

Echaré de menos el acto de la presentación de la revista y me voy a quedar con las ganas de haber sido su presentador. No obstante espero que cual ave Fénix la revista resurja de sus cenizas y la revista cumpla sus bodas de plata, que para ello tan solo quedarán cinco años.
Este acto suponía para muchos visueños el comienzo de las fiestas de la Cruz y especialmente emotivo era ver las historias de visueños de tiempos atrás y nos llenaban de nostalgia y curiosidad las fotos antiguas de aquellos moradores de nuestro pueblo.
Era un acto de verdadero visueñismo, donde se podían ver a los representantes de la sociedad local, de todas las condiciones, por lo que suponía además un día de convivencia y confraternidad.
Desde aquí abogo por la recuperación y apelo a la voluntad y a la responsabilidad de las nuevas generaciones para que recojan el testigo y el trabajo realizado por los socios más comprometidos.

miércoles, 15 de abril de 2009

Trigésimatercera Estación "El que tira el penalti es el que lo falla"


Llevo unos días sin ganas de escribir nada, la verdad es que llevo unos días sin ganas de nada. Que el Viernes Santo amaneciese tan desagradable era algo que sinceramente no entraba en los planes de nadie. Nos pilló de sorpresa, puñetera primavera que tiene estas cosas y que tantos disgustos nos da a los cofrades.

No fue una decisión acertada puesto que no acertamos, ya que apenas fueron unas gotas las que cayeron en las dos primeras horas de la mañana. El resto de la mañana entre nubes y claros, ventolera de aire frío, día bastante desagradable en general.

La Estación de Penitencia podría haberse realizado, nos equivocamos, no así en cuanto a la decisión que tomamos, responsable y consecuente.

Dije al principio de suceder esto que sencillamente tuvimos miedo. El tiempo, las nubes, el aire, nos acojonó. Ahora digo que fuimos valientes, lo cobarde habría sido poner en peligro la integridad de los hermanos y el del valiosisímo patrimonio de la Hermandad.

Si es verdad que no me esperaba la repercusión de "dejar" a El Viso sin su Viernes Santo. Ultimamente estamos siendo objeto de críticas, algunas bastante hirientes y esto jode todavía más cuando a los que más nos ha dolido el no salir es a nosotros, los que vivimos la Hermandad día a día.

Siento muy mucho la repercusión a los hosteleros, pero ¿si nos hubiese caído un chaparrón gordo de agua, los hosteleros habrían costeado la reparación de los daños que por cierto hubiese sido muy alto? más bien no, otra vez seríamos los hermanos los que con nuestro esfuerzo y sudor habríamos tenido que apechugar con un más que previsible desastre.

De todas formas fue bonito ver el Viernes Santo el montón de gente que vino a visitarnos y a solidarizarse con nosotros.

Sobre todo especial fue la entrada de nuestra banda con la mayoría de los chicos y chicas envueltos en mar de lágrimas.

Algunos tuvieron que esperar unos minutos en la abarrotada puerta a que se desalojase un poco el convento. El Domingo de Resurrección estuvimos trabajando para dejar el convento preparado para la Misa. ¿Dónde estaban aquellos que aporreaban la puerta y no tuvieron la paciencia de esperar unos minutos?

Después de cargar con el paso para llevarlo a la cochera y de meter todas las bancas dentro del convento mis brazos tendrían algunos centímetros de más. ¿Dónde estaban los criticones y criticonas?.

¡Viva Nuestro Padre Jesús!