lunes, 16 de diciembre de 2013

Centésima Novena Estación: "101 Litros y más"






Después de varios días de trajín, de reuniones, televisión y de algún que otro preparativo, papeleo etc, con los nervios muy a flor de piel, (jamás pensé que iba a tener tantos), llegó la noche del sábado, la temía, si. Y la temía porque sabía que poco iba a dormir, que sería complicado.
Gracias a que pronto me encamé algo pude descansar, pero vi las 3, las 5 y al final las 7, a esa hora ya no había nada que hacer, salvo levantarse y esperar que llegase la hora.
Que Juan Carlos Salguero me llamara a las 8,30 de la mañana para decirme que no me lo iba a encontrar en el Mirakka, que había desayunado en su casa, denotaba algo raro. Lo único que pensé al ver su nombre en mi móvil era que el día anterior, comida de amigos incluida, habría hecho estragos en él y no vendría.
Pero no, todo lo contrario, estaba más nervioso que yo, y conciliar el sueño le había resultado complicado, tal cual me sucedía a mi.
En la cafetería había poca gente, menos del mundo btt. Me dio que pensar, pero por otra parte, también me decía, -la gente sabe que hasta las diez no salimos así que es normal que no haya nadie.-
El amigo Jorge Corneta me acompañó en mi desayuno y a última hora tuvo sus frutos pues saqué al amigo Ilde, dueño de la cafetería Mirakka unos cuantos desayunos gratis para sortearlos al finalizar la prueba.
Joselito me asustó, me da un toque en el cristal de la puerta para decirme que me apure que ya hay gente en el parque. Me lo tomo a cachondeo.
Pero lo cierto es que cuando llego ya había alguno, no muchos pero cuatro o cinco había.
Llegó Carlos y se le olvidó la mesa y las sillas. Tuvo que volverse a por ellas a su casa. En cuanto vino de vuelta, al lío. Espectacular cuando la gente de Mairena, en cantidad ingente, se presentó en el parque, ahí empecé a templar.
Me senté y comencé a escribir nombres, a dar numeritos y a entregar papeles para eximir responsabilidades. El amigo “Reca” me echó un cable importante. La verdad es que se portó maravillosamente, ya que incluso en la ruta fue atrás con la gente que venía algo más flojo.
De Mairena, de Carmona, de Alcalá, de Cantillana, de Guillena, de Sevilla, de La Campana, hasta una chica de Málaga, tuvimos la alegría de tener. Una chica que se sumaba a unas cuantas más que vinieron, ¡Ojalá viniesen más!
Poco a poco llegamos a los treinta inscritos, botellas de aceite, latas de conserva y algunos eurillos recaudábamos alegremente. Cuarenta, cincuenta, ¡SESENTA! ¡Dios mío!, más aceite, más latas, hasta garbanzos... y llegamos a los OCHENTA, NOVENTA, CIEN... ¡madre mía! 
Hay que decir que de las 106 donaciones algunas partieron de las mujeres y niños que hicieron la ruta de senderismo y otros los amigos del Club Ciclista El Viso que también vinieron con su litro de aceite, a los que agradezco tan bonito detalle.
En torno a las 10 de la mañana, alrededor de 80 ciclistas (mañana daremos los datos con exactitud) partíamos en dirección a Mairena del Alcor, para comenzar la ruta.
En la salida tomé la palabra para agradecer a todos la participación y para pedir máxima precaución, pues esto no dejaba de ser una quedada de amigos del btt para realizar una ruta con una finalidad, la de recaudar alimentos para Cáritas.
Espectacular era ver tanta gente por los caminos, muchos al vernos se sorprendían al ver el colorido y la multitud.
La ruta transcurrió en plan tranquilo, gracias a los que encabezaban el grupo: Sergio de Tuitubici, Jesús, Fran, etc. Quienes fueron tirando y reagrupando para que todos fuésemos lo más juntos posible.
La llegada de Antonio Bustos con su motocicleta me dio un plus de seguridad y tranquilidad ya que ofrecía un apoyo muy importante. ¡Gracias Antonio.!
Además de los amigos del Club de Radio aficionados que fueron un pilar excepcional y que hicieron verdaderamente posible la realización de la ruta, dando paso en las carreteras de Brenes y Tocina que había que atravesar. Así como en el Tramo especial, en el que nos ofrecieron hasta uno de sus coches como coche escoba.
Se las di ayer a todos, y vuelvo a dárselas, ¡Un millón de veces gracias!
Una pequeña parte del grupo se con Publi, como anfitrión partió por la ruta corta, llegando sobre las 12:30 a las puertas de la urbanización “Los Frutales del Alcor” donde finalizaría el Tramo especial.
Yo continué hasta las puertas de la urbanización San Francisco de Raso Espejo, lugar de la salida del tramo. Nuevamente insistí en la precaución ya que para ese tramo dábamos la libertad para llegar y ahí me si que me entraron los “canguelos” de verdad.
Yo no quise hacer el tramo, junto a Carlos dimos la salida y me marché por la Carretera de Tocina hasta tomar el camino que llevaba la ruta corta hasta Los Frutales.
Cuando llegué esperamos a que hicieran aparición los primeros bikers, cuyos tres primeros tendrían su recompensa en forma de trofeo donados por Tuitibici.
En la espera, el comentario que surgía era lo bien que había resultado todo, lo sorprendente de la participación y el buen día que estábamos echando.
El primero en llegar fue José Antonio Rodríguez (“Hugo Chocolate”) de nuestro pueblo, el segundo Sergio Velarde de La Campana, y el tercero nuestro socio José Antonio Bonilla “Kubala”.
Un total de 69 bikers participaron en el Tramo, y un sustillo tan solo, la caída de Dalmacio, quien afortunadamente no tiene más que alguna contusión y pudo terminar la ruta sin mayor problema.
Todos juntos marchamos y entramos en El Viso transcurriendo por la antigua travesía. La verdad es que tuvo que ser un espectáculo enorme ver tantas bicis. Mucha gente al vernos pasar se levantaban y aplaudían.
Finalizó la Ruta de la Solidaridad en el Bar de la Feria, donde creo que como nosotros se vio desbordado, aun así no creo que nadie se quedase sin su plato de caldereta o de arroz.
Se personó en el Bar, personal de Cáritas Parroquial, entre ellos su directora Elena Rivas a quienes hicimos entrega de todo lo recaudado.
Posteriormente se entregaron los trofeos a los tres primeros clasificados, y tras la correspondiente foto se procedió al sorteo de camisetas conmemorativas de la subida al Mogote donadas por nuestro club, el mes gratis de Aerogym, el estudio biomecánico de Pododent, los desayunos de Mirakka y del bar la Feria y por último de tres productos de donados por Ciclos Quirós: un casco, un maillot y un camelback.
Y tras los correspondientes agradecimientos y saludos, mis amigos del Club me hicieron entrega de una placa, que recibí con mucha alegría pero también con gran rubor puesto que todos y cada uno de los que participaron deberían de haberla recibido.
Un grupo de amigos nos trasladamos al centro de Cáritas Parroquial para descargar el aceite y los demás alimentos. 
El resultado más llamativo: 101 litros de aceite.
Pero no todo fue felicidad ayer, un buen amigo partía hacía el Padre Eterno, José Antonio Martín Benítez, a él y a su familia les dedico esta crónica. El Señor y su Virgen de los Dolores lo tendrán en su santa Gloria.
Quisiera ya para finalizar mostrar mi agradecimiento especial, (a parte de los que ya he dado que todos son especiales) 
A Carlos Salguero y a Joselito Jiménez: por que desde un principio se hicieron dueños de la idea de la Ruta, sin ellos, su trabajo, esfuerzo e ilusión no se habría llevado a cabo.
Sergio Sánchez, quien desde que se enteró fue el primero en apoyar la realización de la prueba ofreciendo el patrocinio de los trofeos, siendo este gesto algo que me llegó muy adentro, entendiendo que esto sería posible.
Al resto de patrocinadores. Ciclos Quirós, Bar la Feria, Mirakka, Aerogym y Pododent.
A los miembros de la Junta Directiva de los Omios, a Publi que ha sido un gran apoyo.
A la gente de Mairena del Alcor, de su club BTT LOS ALCORES, por el acogimiento en esta prueba.
A Radioaficionados mencionados anteriormente.
A mi hermano José Manuel Moreno “Turrao” quien sacrificó la tarde del sábado para con su 4x4 poder señalizar el Tramo.
A todos:
GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS y GRACIAS 106 veces.


Javier Bonilla.



No hay comentarios: