lunes, 12 de noviembre de 2012

Nonagésima Quinta Estación: "Túnnelesss"



Ruta oficial exterior del Club “Los Omíos” 
Día 11/11/2012

Tocó la de los “túneles” Vía Verde de la Sierra.
Es una ruta fácil, poco exigente para los avezados bikers, pero de un alto interés ecológico, ayer era una gozada poder transitarla.
Como salimos tarde, llegamos tarde, y a las rutas exteriores hay que salir más temprano.
Nuestra primera idea era llegar a Puerto Serrano y hacer la vía verde hasta Olvera y volver, un total de 70 km.
Como íbamos tarde, decidimos salir desde la Estación de Coripe bajar hasta Puerto Serrano, subir hasta Olvera y Bajar hasta la Estación punto de partida.
No conocía el camino hasta Puerto Serrano y es espectacular, es un valle hermoso el que recorre el río Guadalporcún  que ayer corría bravo, me recuerda aquel fandango del “Cabrero”:

“He llegao a comparar
a los hombres con los ríos,
en la Sierra son bravíos
y duros como el cristal
y en la ciudad corrompíos.”

Pues ayer el río era bravío, el frescor y el ambiente húmedo y sano ensanchaba los pulmones, para mí fue una gozada.
El recorrido es de una leve subida desde Puerto Serrano hasta Olvera con algún que otro repechón repentino y sorprendente.
Entre Coripe y Olvera se encuentra tras la estación de Zaframagón el viaducto y el peñón del mismo nombre donde se pueden ver las buitreras y yo creo que el nacimiento de un río, pues se veía como brotaba el agua de las montañas. Todo es parque natural, y tiene que ser fantástico poder transitar a pie y verlo de cerca pero no se si habrá rutas senderistas.
No llegamos hasta Olvera, pues se nos hizo tarde, tardísimo, y algunos llevaban cierta prisa por estar en El Viso, entre ellos el amigo Borre, con responsabilidades familiares y el amigo César que vino “forzado” por mantener el primer puesto de la liga participativa, por lo cual iba con poca motivación. Esto y algunas averías y pinchazos no hizo satisfactorio, deportivamente, el día. No obstante para mí supuso una nueva experiencia.
Esta ruta la hace única los túneles, pero también las hace un poco “coñazo” (con perdón), porque la mayoría de ellos no tienen luz y resulta peligroso el transitarlas a oscuras, puesto que las linternas no dan la suficiente luz.
En resumen, una ruta que no pasará a la historia, pero que la quiero inmortalizar con esta breve crónica y opinión de aquellos que fuimos:
Carlos Salguero: como siempre en su línea de líder, quedó atrás porque a Luis Cueto se le cayó una linterna y con el aire en contra ya de vuelta desde la Estación de Navalagrulla, que fue hasta donde llegamos, empezó a dar caña hasta me cogió a mí, que quedé en tierra de nadie y una vez cazado tuve los arrestos de seguirles a rueda hasta alcanzar al grupo. Fuerza y experiencia la del presi.
Antoñito Bustos: lo suyo son las fotos, hay un amplio reportaje en su facebook, siempre servicial y ofreciéndose para todo.
Cano: iba a disfrutar, como amante de la naturaleza, y con su filosofía de que la btt es también otra cosa, hace diferente el club, la verdad es que cada vez que he ido con él siente uno que este club tiene gente que merece la pena y que no todo es lo mismo, ni todos van a lo mismo.
Pico: Se quedó dormido, por lo que fue uno de los motivos de retraso, pero lo más fastidioso se lo lleva él pues estas cosas te cortan todo el día. Imperdonable que se le olvidasen los botellines. Pero por lo demás, creo que también disfrutó la jornada.
Joselito: A pesar de que se pasa las noches de los sábados haciendo el “cha cha cha”, “merengue merengue” y otros bailecitos agarraos y separaos, hasta altas horas de la madrugada (y otras cosas también digo yo que hará, “sábado, sabadete”) ahí está el tío, con su bici, el grupo,y acompañando siempre. Ayer además fue el que más km hizo, se “escapó”, en el arreglo del pinchazo de Salguero y de un servidor, con Miguel y si no es porque les llamamos casi hacen la ruta entera. Se quedaron a pocos kilómetros de Olvera.
Fruti: bien equipado con sus linternas, sufrió un accidente con una rama y se pegó un corte en la pierna que le rompió el culotte, pero Fruti además es la experiencia, el saber colocarse, hacer las cosas bien encima de una bici, aprende uno muchas cosas con él a nuestro lado.
Miguel: estrenando su nueva bici doble, las curvas de la carretera mientras íbamos en coche le jugaron una mala pasada, pero al final fue el y Joselito los que casi completaron la ruta. Miguel como siempre es un referente para todos nosotros.
Tallo: Llevaba su furgoneta, el transporte de nuestras bicicletas. Ayer se pudo ver que también le gusta la naturaleza y los paisajes, iba disfrutando. Igual que Joselito aportan sabiduría, experiencia y apoyo.
César: Sin duda no fue su mejor día, iba algo desganado y desencantado por la ruta. Pero como es un ganador nato, no quiso perder el primer puesto de la liga. Para mi forma de ser, que siempre he sido poco competitivo me resulta bastante incompresible, pero por otra parte alabo su forma de ser, a pesar de que posiblemente esta, su forma de ser, le pase factura de vez en cuando y le produzca algún que otro disgusto. Pero es bueno marcarse retos y buscar ser ganador.
Borre: Otro que le gusta disfrutar de la naturaleza, creo que vino por descubrir esta ruta que es muy conocida y que él nunca la había hecho. Ayer, seguramente que porque tenía la cabeza en otro sitio, no sabría exactamente definirlo, la verdad, pero bueno, ahora mismo manda Antoñito y sobre todo la madre que lo parió.
Luis Cueto: creo que fue el que mejor lo pasó ayer, era su primera salida, se le veía ilusionado y disfrutando, Luis es uno de esos tipos que jamás hubiese conocido a no ser por esto de la bicis, y es una persona seria, respetuosa y agradable, que sabe muchas cosas y del que espero seguir manteniendo una buena relación. Además creo que ha encontrado en nosotros un grupo de gente que le va a abrir sus horizontes de amistades, sin duda. Será próximo socio nuevo de los Omios.
Pistolo Grande: Poco que decir de Francisco Manuel, un tío cachondo que siempre se ofrece, que siempre está de buen humor y que también sabe a lo que va, conjuntando deporte, desafío y disfrute, sabiendo sus límites y hasta donde quiere llegar, y digo sabiendo, de saber, porque poder puede seguro muchísimo más.
Ea pues ya acaba esto, el domingo que viene el club prepara la última ruta participativa, todavía tengo opción de ser noveno o décimo, lo que significa trofeo.
Aunque seguramente que quedaré el decimoprimero puesto que ocupo actualmente ya que no dependo de mí.
Pero da igual soy poco competitivo y no me importa ganar o perder ( y una mier... jajaja)
This is another Javi´s Chronicle

No hay comentarios: