jueves, 26 de marzo de 2009

Trigésimasegunda Estación "El Pregón de mi Hermandad Nazarena"


El sábado 28 de marzo un hermano alcanzará a cantar y glosar la Hermandad de los Nazarenos visueños, el Viernes Santo por la mañana.
Nuestro hermano Manolito tendrá por fin la oportunidad que tanto hemos venido anhelando se produjera.
El año pasado con la Exaltación del Costalero de nuestra Hermandad tuvimos un adelanto de lo que será este pregón nazareno.
La rima certera promediará el texto, seguro estoy de ello sin haber tenido la oportunidad de leerlo. Sentiremos la emoción cuando veamos a Manolo con sus típicos "pucheritos", esa típica contracción bucal que le caracteriza y por el que notamos que está sin lugar a dudas emocionado.
Mucha suerte Manuel, aunque creo que no la necesitarás porque ese pregón ya lo tenías escrito en el corazón morado que no te cabe en el pecho.
Nuestra Banda participará con sus marchas, hasta ocho marchas se interpretarán en la totalidad del acto, teniendo en cuenta que previo al pregón tendremos la entrega de premios del concurso de poesías.
En fin un sábado de ambiente cofradiero, para sentirlo y disfrutarlo es lo que tenemos por delante, un fin de semana que también nos llevará a vivir el pregón que nuestro hermano Juan Ramón Benítez pronunciará en la casa de la cultura visueña y en la que versará la Semana Santa de El Viso. También suerte a Juan Ramón con mi deseo de que sea un éxito y que nos hagas gozar en la mañana del Domingo de Pasión.

lunes, 23 de marzo de 2009

Trigésimaprimera Estación: Mi Sevilla


Soy sevillista, de los que fue a Eindhoven, a Mónaco y a Madrid, pero también de los que estuvieron en Málaga cuando el Sevilla se la jugaba a una carta para el ascenso a primera. Es decir soy sevillista esté mi equipo donde esté. Tengo 17 años de carnet, el 5 mil y pico de abonado y además tengo dos acciones, por cierto las tengo por ahí perdidas en un cajón de mi casa y hace tiempo que quiero buscarlas.

Bueno esta presentación es más o menos algo que llevo con inmenso orgullo, con una satisfacción tremenda porque la sangre roja me corre por las venas y en cada partido que veo de mi Sevilla interpreto en mi corazón toda la herencia de aquel abuelo que me metió este veneno en el alma. Veneno sí, porque han sido más los dolores que los placeres, aunque ahora estemos colmados de alegrías, uno ha pasado por muchos calvarios y por muchísimas decepciones.

¿Y ahora a que viene esto? pues porque en algún sitio tengo que expresar la alegría que fue ver el sábado pasado a un jugador que marcará con letras de oro, de aquí al infinito, haber jugado en este equipo de Nervión y yo haber tenido el honor de haberle visto jugar para mi Sevilla, marcar goles para mi Sevilla, celebrar goles para mi Sevilla y hacer disfrutar, gozar y experimentar sensaciones inenarrables.

La gente mayor hablaba siempre de haber visto jugar la famosa delantera "stuka", haber visto correr a ese grandísimo Juan Arza. Yo no.

Yo podré hablar de Kanoute, Frederic Omar.

Todo un símbolo, todo un honor haberle visto marcar golazos, y de los importantes, en cinco de las seis finales que hemos jugado ha marcado.

Y el sábado nos regaló tres golazos, "Hat trick" (no se si se escribe así) y la camiseta se la intercambió con el jugador del Valladolid "Goitón", ¡Dios mío! cuánto no habría dado yo por esa elástica.

Y lo que le queda por darnos, por marcar para nosotros y por celebrar para nuestro Sevilla del alma.

Gracias siempre Sr.Kanoute, Don Frederic Omar.

martes, 10 de marzo de 2009

Segundo martes de cuaresma


Dicen las Reglas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que el Quinario en honor al Señor de El Viso comenzará el segundo martes de cuaresma, finalizará el sábado y el Tercer domingo de cuaresma se realizará la Solemne Fiesta de los Nazarenos de El Viso, Función Principal de Instituto, día grande, señalado del morado color en los calendarios de cada año.

Son estos cultos de una grandeza y de una tradición que no hace falta anunciarlo, puesto que cada hermano o devoto del Señor lo tiene grabado a fuego, perpetuando las más antiguas tradiciones.

Con estos cultos entramos prácticamente en el ecuador de estos cuarenta días de ayuno y penitencia, que nos llevará a una nueva Semana Santa y pascua de Resurrección del Señor.

El altar de este año es sumamente original, hemos aprovechado el paso antiguo "dorado trono del Maestro Lopa" para nuevamente esté encima de él Nuestro Padre Jesús.

Un espectáculo dorado sobre el fondo morado tiene este año el altar mayor del convento, los cuatro faroles en cada esquina alumbrarán el hermoso rostro del dolor contenido del Dulce Jesús del Convento y desde toda la capilla podremos contemplar la figura del Señor que porta la Túnica Morada que da inicio a su imperecedero Himno:

Con túnica morada

cargado del madero de la cruz

la frente coronada

de espinas y de luz

radiante la mirada

dolorido y maltrecho va Jesús

jueves, 5 de marzo de 2009

Vigésimonovena Estación: "Follones"

El día 5 de febrero cuando regresaba a casa del gimnasio me encontré en mi puerta con un par de chavales que venían del ensayo de la banda para decirme que había habido un altercado en el ensayo con gente de Carmona y que le habían dado una paliza a unos cuantos de mi Banda.
El susto fue mayúsculo ya que también mi hijo estaba en el ensayo. Rápidamente me fui a la Tablada cuando ya había pasado todo. La gente estaba muy alterada por lo sucedido y más o menos fue esto lo que pasó:
-Serían las 9 de la noche cuando unos cuantos chavales empezaron a cruzar de una punta a la otra la caseta municipal donde habitualmente venía ensayando la banda, de repente alguien gritó, “!este es, este es!” un tropel de gente entró a empellones por la caseta dirigiéndose a un chico de nuestra banda al que empezaron a propinar golpes con barras metálicas y palos, este tropel arrasó con quien estaba en medio, con lo que a empujones y guantazos quitaron a un grupo de músicos que estaban entre ellos y los asaltantes.
A su vez otro de los nuestros salió corriendo asustado de lo que estaba pasando y un grupo de esta gente de Carmona le siguió y le dio alcance también pegándole una paliza.
Nuestro director musical se puso a la defensa del primer chico el cual también fue amenazado y golpeado.
A una chica jovencita de la banda que en ese momento tocaba la corneta del empujón que le dieron por la espalda se golpeó con la boquilla un diente que se le movía.
En la huida de los agresores la emprenden con la moto de un chico de la banda que nada tiene que ver con ellos causándole graves daños en el carenado y el faro de la motocicleta.
En poco más de un par de minutos los agresores huyeron a gran velocidad en tres o cuatro coches.
Se traslada a los chicos agredidos al centro médico con el siguiente resultado: contusiones y golpes a los chicos y se le indica a la niña que al día siguiente acuda al dentista.
A continuación se procede a ir al cuartel de la Guardia Civil para poner respectiva denuncia.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno dispone un abogado para cursar las acusaciones y las pertinentes denuncias.
El Teniente de Alcalde Baldomero Alba se persona con un grupo de miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad también en el Centro de Salud y posteriormente en el Cuartel.
Según parece, estos elementos venían en busca de un grupo de jóvenes de El Viso que al parecer los habían insultado vía “tuenti”.
Al chico que agraden lo reconocen, dándose la curiosidad que no tiene “tuenti” que en todo caso lo que ocurre es que es reconocido por tener fotos en el que aparece con los que estos buscaban. El propio chico se defiende diciendo que él no tiene nada que ver con esto.
Según he escuchado en comentarios de la gente que algún carmonero agresor tiene novia en El Viso y que habría sufrido algún que otro insulto. En definitiva que vinieron a pegar a un grupo de jóvenes que nada tienen que ver con los chicos y chicas de nuestra Banda y les informaron incorrectamente pensando que estaban en los terrenos del recinto ferial.
El susto que pasó nuestro director fue tremendo, desde entonces cambiamos el lugar de ensayo para ir a una nave y ahora en el colegio Gil López, donde tampoco es que seamos muy bienvenidos, pero al menos estamos algo más seguros.
Mañana tendremos en los periódicos, en la tele, en todos los medios a nuestra Banda, yo he insistido en decir que esto que ha pasado no tiene nada que ver con la Banda que es un hecho aislado de un componente de la misma al que se le pidió que durante unos días dejase de asistir a los ensayos.
He pedido también a todos que hablen bien de nuestra banda, de la labor social que venimos desarrollando del magnífico contrato que tenemos en Jaén y Córdoba la próxima Semana Santa y Dios quiera que la siguiente vez que se hable de mi banda sea para decir la maravillosa actuación que ha tenido en la semana santa de 2.009.
Ojalá.

martes, 3 de marzo de 2009

Vigésimooctava Estación: "Costaleros"

He encontrado este artículo en Internet, es bastante interesante, además el autor del estudio, el profesor Juan Gavala, le unen por vínculos afectivos con nuestra localidad.
El Correo de Andalucía
Sólo 2 de cada 10 costaleros realizan una preparación física adecuada

Tienen fama de musculitos, pero sólo el 20% de los costaleros de hoy se afana en realizar un entrenamiento acorde a la tarea de cargar los pasos. Son parte de las conclusiones de la tesis doctoral de Juan Gavala, profesor de Educación Física de la Universidad Pablo de Olavide.¿Cuál es el perfil del costalero sevillano? ¿Qué preparación física realizan antes de Semana Santa? ¿Cuidan la dieta? ¿Cuáles son sus hábitos físicos? Éstas son algunas de las preguntas a las que intenta responder la investigación emprendida por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Gavala. Armado de paciencia, este profesor de Educación Física de la Olavide decidió inmiscuirse de lleno la pasada Cuaresma en el ambiente de los ensayos de costaleros con una finalidad investigadora. El objetivo de su estudio era conocer el perfil sociodemográfico del costalero, así como su preparación física al margen de los ensayos. Para dar respuesta a estas preguntas, Gavala distribuyó más de 1.400 cuestionarios entre los costaleros de todas y cada una de las 59 hermandades que realizaron su estación de penitencia a la Catedral en Semana Santa.Una vez depurados y tabulados los datos de la muestra, Gavala extrajo un perfil sociológico del costalero sevillano que reuniría sus características más probables. Según sus conclusiones, el costalero actual, heredero de los mal llamados profesionales, suele tener entre 21 y 35 años y saca una o dos cofradías a lo largo de la Semana Santa. Sale de costalero fundamentalmente por devoción y afición, por este orden, y no tiene pensado retirarse por el momento; es más, cree que seguirá debajo de los pasos “hasta que el cuerpo aguante”. Suele tener estudios secundarios o superiores, es empleado por cuenta ajena, su trabajo es más bien sedentario y su domicilio se fija mayoritariamente en la capital. Pero más allá del perfil del costalero actual, los resultados más sorprendentes de esta tesis doctoral, titulada La actividad física del costalero sevillano. Hábitos y costumbres, salieron a relucir cuando se les cuestionó a los hombres del costal sobre la preparación física que realizan al margen de los ensayos. Sólo dos de cada diez costaleros realizan una preparación adecuada al esfuerzo que supone la estación de penitencia, realizando actividades en el gimnasio o tablas de gimnasia por su cuenta. Entiende Gavala que “este entrenamiento no debe ser uno cualquiera ya que, como señalan distintos autores, debe tener en cuenta las características propias de la actividad costalera, y todos sabemos que en ningún gimnasio se realizan preparaciones físicas que potencien la musculatura implicada en esta actividad”.Además, poco más de la mitad de los costaleros afirman que realizan un calentamiento previo al ensayo como modo de preparar el cuerpo para el esfuerzo posterior y prevenir lesiones, mientras que siete de cada diez reconocen no realizar estiramientos tras el ensayo.A la vista del déficit físico que arrastran los costaleros en su preparación, Gavala propone en su tesis la creación de un Centro de Preparación Física del Costalero, supervisado por personal cualificado y orientado a proponer un entrenamiento adecuado a la tarea de la actividad costalera. Una especie de gimnasio para la gente de abajo.
José Gómez Palas