lunes, 26 de enero de 2009

Vigésimotercera Estación: "Convivencia"

El pasado sábado tuve el honor de hacer de moderador de la entrega de recuerdos a los homenajeados por las Hermandades de los Dolores y Jesús Nazareno en su VIIª Convivencia de Hermandades.

Pongo el discurso, muchos de los presentes me felicitaron, así que para que todo el que lo quiera lo pueda leer.

Fue un acontecimiento maravilloso que mereció la pena.
El Teniente de Hermano Mayor de la Hdad. de los Dolores realizó la semblanza de Vicente Díaz que creo debería de publicarla, fue preciosa. Espero que la publique en el blog de la Hermandad.


VII Convivencia.

Me gustaría antes de empezar este acto que culmina en lo formal la Séptima convivencia de las hermandades más antiguas del Viernes Santo visueño, felicitar a los dos hermanos mayores de las mismas por el éxito cosechado, ante la magnífica respuesta de hermanos que hemos obtenido, teniendo en cuenta cuanto de novedoso ha tenido esta edición, tanto en la idea de realizarlo en el Convento como la de que sea un hostelero visueño quien nos ofrezca la posibilidad de la utilización de este estupendo salón de celebraciones. Pero sobre todo por el interés y el empeño que tanto Juanmi como Manolo han puesto en que se lleve a cabo esta actividad para que sea exitosa y satisfactoria para todos.
Por todo ello os pido hermanos que demostremos nuestro cariño y gratitud con vuestro aplauso para los dos.

Queridos hermanos mayores, hermanos de ambas Juntas de Gobierno, hermanos homenajeados y sus familiares,. Hermanos y amigos todos en el Señor:
Decía antes de ayer en su programa “Pasión y Gloria” nuestro hermano Miguel Ángel Crespo algo sobre lo emocionante que sería hacer una cofradía con Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores, que esto supondría para él como ver al Señor del Gran Poder con la Esperanza Macarena, ¿qué rotundo no?.
Todos tenemos noticias por los más mayores que en los primeros años del siglo pasado esta cofradía fue una realidad en más de una ocasión.
Yo digo esta noche que aunque no se vea, esa cofradía la venimos haciendo desde hace siete años, que con el ejemplo de confraternidad que estamos dando es como si la Señora de El Viso llorara el momento de supremo esfuerzo que hace el Señor de El Viso cuando carga con la cruz. Como si Nuestro Padre Jesús nos dijera a todos al ver a la Señora de los Dolores: hijos ahí tenéis a vuestra Madre.
En esa imaginaria cofradía los arrucheros quieren cargar con el palio negro de la dolorosa visueña por excelencia y los hortelanos se apremian para arrimar su hombro y hacer posible la dificilísima salida del Nazareno visueño por las estrechas puertas del convento.
Los piques y las rivalidades bien llevadas y bien entendidas hacen posible que cada uno por su cuenta se esfuerce en el engrandecimiento de su hermandad y en definitiva en ampliar la devoción que cada uno tenemos por nuestros sagrados Titulares, pero con estos siete años de convivencias, han de servirnos para saber que si somos capaces de unirnos un día al año también podrían servir para llevar a cabo acciones conjuntas de caridad en estos tiempos malos que corren, actos que pusiesen con mayor manifiesto esta unión, esta confraternidad.
Y hablando de hermandad y de unión, ¿se han planteado ustedes cuanta relación humana y familiar tenemos entre ambas corporaciones?, no en vano somos las dos hermandades de mayor antigüedad, de mayor nómina de hermanos y de mayor poder de convocatoria. Pero a pesar de esto resulta anecdótico como en nuestro círculo más cercano alguien nos toca de cerca en la devoción y en la pertenencia a alguna hermandad, permítanme la expresión “contraria”.
Para muestra un botón: Manolo, Lito, Juanmi, Vidal, Mercedes, Trini, Matías, Nene, Baldomero, Rocío, Onofre, Juan Guillermo.....todos tenéis alrededor, en lo cercano a alguien perteneciente al otro “bando”.
El mismo Salvador, uno de nuestros homenajeados está inscrito en ambas hermandades y hablando de Salvador, tanto él como Vicente son un espejo donde yo me miro, el uno como secretario que fue de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, y perteneciente a una familia a la que yo quiero muchísimo y el otro alguien que prácticamente me ha visto crecer, jugar con sus hijos en una huerta y en una casa que siempre han sido mías. Vicente no es que sea un conocido muy querido y respetado, va más allá en una relación humana y familiar por la que él, su hermana Angelita y Manolo que en paz descanse han sido para mi casa y mi gente como algo propio que se siente en el alma y el corazón.

Que a los dos, Salvador y Vicente os guarden el Señor de El Viso y el manto morado de María del Mayor Dolor y Traspaso por siempre y que el Cristo del Amor y su Madre de los Dolores, hortelana celestial y Reina de los Alcores os cubran con su manto de eterna protección.
Viva el Viernes Santo
Viva la Virgen de los Dolores
Viva Nuestro Padre Jesús.
Muchas Gracias.


A continuación dimos paso a los hermanos mayores de ambas hermandades para que hicieran la entrega de los reconocimientos.

No hay comentarios: