jueves, 20 de noviembre de 2008

Décima Estación: El Certamen a 10 días.

En estos días se está repartiendo el cartel del 4ºCertamen de Bandas "Santa Cecilia" 2008 memorial "Isaac Moreno Ruiz".
No voy a hablar del cartel, sino de su contenido y dentro del mismo vemos que se homenajea a Sergio Rodríguez, un amigo de 35 años que era director de la Banda de la Palma de Marchena.
El homenaje es a título póstumo, pues falleció el 17 de septiembre pasado.
Este homenaje le va a costar muchas emociones a mi compadre Antonio M.Burgos, mi compañero de fatigas de nuestra banda de la Merced, ya que justo un año antes y cuando llamaba al padre de Sergio, (miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad de Marchena) para concretar la participación de nuestra banda por tercer año consecutivo en la cofradía del sábado santo marchenero, era quien le comunicaba que se encontraba en el hospital con Sergio aquejado de una leucemia, claro está que el corazón se nos encogió puesto que era una noticia muy desagradable.
El pasado sábado santo tuvimos la oportunidad de saludar a Sergio en la salida de la hermandad soleana, encontrándose muy bien y con las secuelas de la quimioterapia por su escasez de pelo, pero bien que era lo más importante.
Como somos animales de costumbre, fue el pasado mes de septiembre cuando Antonio volvía a llamar para más o menos lo mismo, pero esta vez la sorpresa fue todavía peor, el padre de Sergio contestaba a la pregunta de que tal se encontraba su hijo con un inesperado, rotundo y dolorosísimo: "aquí estamos velando su cuerpo". Sergio había fallecido ese mismo día.
Con gran turbación y desconsuelo, Burgos me llamaba con la voz temblorosa para contarme lo sucedido, ¡qué mala suerte! ¡pobre chaval!
El próximo 30 realizaremos este homenaje a Sergio Rodríguez Herrera, pensando que honrando su memoria hacemos un bien para con su familia y sus amigos, pero especialmente con sus compañeros de Banda que están en la briega y en la lucha por manterner viva la llama del amor por la corneta de Sergio, de su sueño por tener una gran banda en Marchena, representar a la hermandad mercedaria que la fundó y llevar sus sones por doquiera que allí le demandaran.
Su alma mercedaria, la misma que le sirvió para dar nombre a una de sus marchas, está hoy cerca de su Virgen de la Soledad, escuchando saetas moleeras en el cielo marchenero. Descansa en Paz amigo Sergio.
Para finalizar he reproducido lo que publicó José Martín Montes Palma en la web de artesacro sobre su persona.

Dedicado a Sergio Rodríguez Herrera, director de la Banda Mª. Stma. de la Palma de Marchena, fallecido ayer miércoles 17 de septiembre
Me acaban de dar una noticia, que aun estando separándola los dos últimos días no me ha resulta mas llevadera, por que la esperanza el lo ultimo que se debe perder. Sergio Rodríguez el Director de a banda de La Palma. de Marchena ha fallecido esta madrugada, una de las bestias de nuestro tiempo, el Cáncer nos lo ha arrebatado con apenas treinta y cinco años.
Sergio se le podía definir con una palabra aparentemente simple pero que en él tomaba todo su valor, era un Hombre Bueno, desde la humildad nunca una palabra mas alta que otra, dirigió junto a su buen amigo Carlos los designios de la banda, Mª. Stma. de la Palma de Marchena, durante casi 20 años, El formaba parte de ese grupo de personas que se ponen al frente de una banda por verdadera afición sin importarle los temas mediáticos ni los figureos que se ven muy a menudo en nuestro mundo de las bandas, sufría cuando un niño que ha estado ensayando normalmente de pronto no aparecía lo buscaba hablaba con el, o cuando tenia que llamar la atención a alguien, trabajó siempre para que su banda fuera principalmente un grupo de amigos que tocaban para divertirse, por supuesto no dejando de lado la calidad de la banda de la que en prácticamente toda Andalucía es conocida y reconocida por la calidad de interpretación de un cuidado repertorio así mismo la inconfundible elegancia de sus uniformes negros. Y de la que nos ha dejado un precioso legado con su libro en el cuenta sus vivencias como músico, que al mismo tiempo es la historia de la Banda
Hoy que la comprensible impaciencia que Dios Nuestro Señor a tenido para que estés con él allí donde están los mas justos, y junto a Nuestra Madre de la Palma y de la Soledad , te damos no nuestro adiós, sino un hasta siempre, porque siempre estarás en nuestro corazón; y que tocando con los otros muchos buenos cornetas y tambores que ya tocan allí, al Cristo de la Borriquita o al de la Vera-Cruz o al Yacente que te tiende hoy su mano para la Resurrección que se produce cada noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección cuando entra por las puertas de Santa Maria. Los que aquí nos quedamos tenemos la esperanza de ser merecedores deponer tocar y acompañarte algún día en esa eterna Semana Santa.
A mi solo me queda esperar ese mensaje que hemos intercambiado durante muchos años cada Domingo de Ramos, tú “ Buena Semana Santa “ al que yo te responderé “ Buena Semana Santa eterna “.
Tú durante algún tiempo maestro y siempre amigo.
José Martín Montes Palma
18/09/2008

No hay comentarios: